sábado, 14 de marzo de 2009

¿Quienes son los provincianos?


“Odios regionales a estas alturas de la vida solo demuestran la falta de madurez y de educación que muchos quieren ocultar tras una falsa imagen de superioridad. Para todos aquellos que se refieren a quienes no nacimos en bogotá como provincianos, ahí les dejamos":

No alcanzan a ser tan provincianos los empecinados en breñas montañeras y en chistes de Vargasvil, como aquellos que llevan en su look la noción capitalina como todo ropaje. Ropaje de universalidad, creen, porque creen que los aires bogotanos les dan un toque de modernismo, de mundo y de sobradez: que ser de la capital (ellos dicen todos rimbombantes «la capital de la república») les da derecho a mirar por encima del hombro a todos los compatriotas y a llamar provinciano a quien no haya nacido en la ajada sabana.

Nada más provinciano que ese espécimen de chisgarabís mezclado con filipichín, que cree estar más cerca de las estrellas, pero ignora que está es cerca a las estrellas de televisión. Pero de la televisión colombiana. Que esa cercanía con Paquita Gallego le haga pensar que vive en el firmamento y que el parque de la 93 es Hollywood, allá él.

Esa vecindad con la figuración farandulera y politiquera genera en el provinciano capitalino la sensación de ser ombligo. Como sabe en cuál gimnasio mueve la pelvis Viena Ruiz y en cuál restaurante engorda Ruddy Hommes, cree que semejante ocasión lo hace un ser único y que pobrecitos los de Pereira que no pueden ir a los mismos sitios donde se exhibe Jorge Barón.

Al sentirse ombligo, se le agota la curiosidad por el resto del mundo, porque le alcanza y le sobra con ver por la calle una caravana de atarvanes que escoltan al ministro de agricultura. Entonces piensa que para qué Roma, si el mundo está pasando ante sus ojos, porque ante sus ojos, además, pasan avisos de restaurantes y almacenes en inglés y así y todo, para qué Nueva York. Por eso no es para ellos un chiste sino un apellido eso de Atenas suramericana y se creen el cuento de tener un nivel cultural muy alto porque faltan dos años para el Festival de Fanny.

Los provincianos capitalinos son aquellos a los que sólo los reúnen los intereses. No se concentran alrededor de una idea ni se dejan convocar en torno a un objetivo. Sólo si hay intereses usted los verá reunidos en grupos donde casi todos son incondicionales del “cacao” de la mesa, a quien dicen elogios untuosos. Por eso no hay discrepancias conceptuales: hay divergencias por negocios.

Lo que los hace más provincianos es esa falta de interés por el mundo. Por el mundo exterior y por el mundo interior. Por ser autosuficientes (o por creérselo), no salen en busca de información que los ubique y prefieren atenerse a la universalidad que les implica el hecho de los tres vuelos internacionales que salen todos los días por ElDorado. Son ignorantes del mar y del planeta porque contra todas las evidencias siguen pensando que el mundo pasa por Bogotá, mientras quienes no viven en esas alturas y son llamados provincianos, tienen ganas de mundo y salen a buscarlo con una sed de conocimiento difícil de saciar.

Gracias a quien quiera que haya sido

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tipo tan estupido, tiene un odio el cual lo carcome y minimo el estupido esta viviendo de la capital_!!!!!, no hace mas en la columna que hablar mal dela ciudad!!!!! y que tiene de bueno el campo, el agro?????? aterrize!!!!

Argos/Juano dijo...

Para la muestra de quienes se hablaba en el post...un botón :-D

Sobre lo que comenta, nada que decir...le debió ir mal en comprensión lectora.

No hay que buscarlos, ellos aparecen solos.

Argos

Anónimo dijo...

Paisas hps!!! Buscando triunfar en la capital... que se larguen a la comuna con su , masamorra :)

Manuel Fernando dijo...

Desde Cali. Esas ratas de páramo se alucinan londinenses (jajaja... Por favor, diganmelo a mi que estudie por cuatro años en Londres) sin darse cuenta que TODA Colombia los observa por encima del hombro como simples bolivianos (y es que hasta los genes chibchas del rolo promedio avalan lo que escribo...) comer cubio no es mascar Trident; y el mar no es el toxico tipo III rio bogota, rolos!... (rolo: Terminó despectivo).

 

Free Blog Counter
Poker Blog

Locations of visitors to this page