domingo, 12 de abril de 2009

"EL PROGRESO FUE UN FRACASO, FUE UN SUICIDIO"

“El progreso fue un fracaso, fue un suicidio” (1), esta afirmación parece cada día mas cierta y mas apretada a la realidad, ya que en la actualidad el ser humano cada momento se preocupa menos por su conocimiento y cada vez vive mas intrigado por los nuevos productos que sacarán al mercado las distintas multinacionales y una de sus principales preocupaciones es la obtención de estos objetos que no son necesarios para la vida del hombre; pero con el paso del tiempo nos hemos ido acostumbrando a las comodidades que nos pueden prestar estos productos hasta el punto que se convierte en una necesidad.

Hoy en día los jóvenes creen que un diploma les puede arreglar su vida económica con la obtención de un empleo; pero ellos no se dan cuenta del declive que tiene la educación, cada vez nos encontramos con una formación académica más deteriorada. Si analizamos el “progreso” que hemos tenido en el campo económico, en este sistema capitalista y gracias a el materialismo y a la superpoblación mundial nos encontramos con una realidad que puede ser descrita con una frase que ha sido tan repetida: “los ricos cada vez mas ricos, y los pobres cada vez mas pobres” estamos bajo un sistema en el que irremediablemente el dinero puede manejar todo, en el que no todas las personas de diferentes clases sociales pueden tener las mismas oportunidades, en el que lastimosamente para que una persona de bajos recursos pueda saciar sus necesidades básicas, debe trabajar para personas con mayor poder económico y ser explotada sin unas ganancias merecidas. Cada día el mundo esta más manejado por las grandes multinacionales que solo buscan defender y multiplicar su capital, sin importarle nada más, ni sus empleados, ni los millones de personas que se están muriendo de hambre, ni los daños que su propia empresa le esta causando al medio ambiente.

Ahora si nos ponemos a observar como el hombre con el paso del tiempo ha olvidado un poco la naturaleza, dándole prioridad a la industrialización, a la fabricación de nuevos productos, al bienestar individual, creyendo que el verdadero bienestar es la consecución de “bienes”; ¿acaso no se dan cuenta que para el crecimiento de una ciudad se debe sacrificar partes verdes de bosques?, ¿el ser humano no piensa en los millones de litros de agua contaminada que caen al mar a diario?, ¿de la destrucción ocasionada por nosotros mismos a la capa de ozono?, lastimosamente creemos que la madre naturaleza no vale nada, pero en realidad vale muchísimo mas que cualquier objeto que se pueda comprar con dinero, simplemente vale cada una de nuestras vidas, ¿ó será que en el futuro vamos a respirar del ultimo I-pod?, ¿vamos a beber de aquel coche nuevo?, ¿nos alimentaremos de la Internet? ó ¿un avión podrá enfriar un poquito las elevadas temperaturas?.

Hace algún tiempo, el mundo “estuvo dominado por una oposición del totalitarismo comunista, fundado en la confianza en la razón, y un totalitarismo fascista o nacionalista, defensor agresivo de una identidad racial, nacional, étnica o religiosa”. Ahora que no nos encontramos con estas dos esquinas podemos observar un planeta en un constante enfrentamiento entre los mercados globalizados y las identidades de las diferentes sociedades nacionales o algunas culturas.

Ahora, nos debemos preguntar ¿en realidad si hemos avanzado tanto? ¿serán mejores las condiciones de vida de nosotros que la de nuestros antepasados?, pues todo parece que no, un sistema educativo cada vez peor, un sistema económico hecho para aquellas personas con mayor poder, los recursos naturales cada día mas difíciles de conseguir y un sistema político manipulado de acuerdo a los intereses de aquellos que a su vez también tienen el poder económico. En realidad que poco hemos progresado, o mas bien que triste es ver como el ser humano cada día se desmoderniza y avanza a pasos agigantados hacia la autodestrucción.

(1) Bersuit Vergarabat – Madre hay una sola

Juano

5 comentarios:

venus dijo...

juzgar el compartamiento mundial asi es una falta grave (creo yo), ya que el izquierdismo absolutista del que padecemos la generacion de ahora nos obliga constantemente a criticar los medios a criticar la politica a cirticar todo lo que no tenga que ver con nosotros, (mientras a diario compramos el periodico mientras leemos columnas periodisticas mientras compramos converse comemos en el corral y nos gozamos entre coca colas) (y todas las estrellas ya son populares (me refiero a all star :)), hablo de nosotros incluyendo a un par de amigos mios con los que pa5eciendo un par de viejos refunfuñones nos sentamso a escuchar tangos y habalr de la vida, como si la verdadera involucion fueramos nosotros sentados en una sala quejandonos de todo, en vez de salir a avivar, a proponer, no ha marchar pro que marchas hay para todos los gustos, ni ha tirar papas bombas, conversando algo se le pega al pueblo no? ...... nosotros hacemos parte de este progreso, por lo tanto , nso estan nombrando suicidas.......
venus

Macía dijo...

Buen punto Venus y estamos de acuerdo en que en más de una ocasión nos vemos atrapados en la doble moral en medio de la que crecimos.

Te doy la razón también en la necesidad de proponer, nada hacemos con criticar si no se proponen soluciones. Sin embargo, he sido un convencido de que la gesta de aquel que forja su alma es más valiosa que la de aquel que intenta forjar al mundo. Estoy cansado de ver Jesucristos, Budas, Uribes y Obamas que,infructuosamente, han intentado cambiar nuestra realidad, y han fracasado porque se sienten heroes e intentan demostrarlo basados en una visión sesgada, límitada de la realidad.

Ya dijo Cabral alguna vez: "no gastes tu tiempo intentando camb iar el mundo en vez de intentar comprenderlo"...Desde aquí no intentamos cambiarlo, nuestro esfuerzo es por comprenderlo, comprenderlo a través de una gran red de pensamientos que aportan unos y otros, ustedes y nosotros.

Y efectivamente estamos en la lucha, porque como me dijo alguien alguna vez: "de tanto darle pata al muro algún día terminamos tumbándolo"

Saludos miles y una vez más gracias por leernos.

Argos

Anónimo dijo...

Si no creamos ningún cambio opinando y criticando porque solo nos sentamos a comentarlo, solamente estando sentados en una sala hablando de ello, creo que no estamos perdiendo nada en comentar nuestras opiniones.

Solo cuando veamos que la naturaleza ya no puede más, que es incapaz de sobrevivir y veamos los problemas que se vienen pues será hacer lo que la mayoría hacen cuando ven que la solución no es racional o lógica, cuando no está en las manos del hombre, pues en ese caso igual que ellos tocara rezar y pedirle a Dios que arregle todo.

venus dijo...

Gracias Argos (un intento de clienta fiel sin comprar nada en la tienda jeje).
con ansias el proximo articulo

Argos/Juano dijo...

jajaja de nada Venus, serás clienta fiel entonces porque esta es la primera tienda que no intenta vender nada :-)

Saludos Miles!

Argos

 

Free Blog Counter
Poker Blog

Locations of visitors to this page